PRIMARIA

ROBÓTICA EDUCATIVA Y DISEÑO VIDEOJUEGOS

INTRODUCCIÓN

La Robótica Educativa es la generación de entornos de aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes.

Ellos podrán concebir, diseñar, desarrollar y operar diferentes robots educativos que les permitirán resolver problemas y retos previamente planteados. A la par les facilitarán aprendizajes de diversas áreas curriculares de manera natural y espontánea.

Un robot es un dispositivo que se construye para llevar a cabo acciones de forma independiente e interactuar con su entorno. Debe ser capaz de moverse y reaccionar por su cuenta. Si solo controlamos sus acciones, es únicamente un juguete a control remoto, pero si el dispositivo puede hacer cosas como estudiar su entorno, responder a los obstáculos como sillas o paredes, y cientos de otras actividades sin la ayuda de su creador humano, entonces tenemos un robot.

La construcción de un robot educativo requiere movilizar, a partir de experiencias científicas tecnologías concretas, conocimientos de mecánica, para construir    su estructura; conocimientos de electricidad, para darle movilidad; conocimientos  de electrónica, para comunicar al ordenador con el robot; y conocimientos de informática, para desarrollar un programa que permita controlar al mismo.

La robótica educativa crea así las condiciones óptimas para el aprendizaje de diferentes campos del conocimiento.

Como consecuencia, la robótica educativa permite fomentar la investigación, el desarrollo de la creatividad, la capacidad de abstracción, el desarrollo de un pensamiento sistemático, estructurado, lógico y formal, las relaciones interpersonales, el hábito del trabajo en equipo, permitiendo al docente realizar acciones que desarrollen motivación, memoria, lenguaje, pensamiento lógico matemático, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Objetivos

 

Los objetivos del curso para sus alumnos, son:

  • Involucrarse activamente en su propio proceso de
  • Desarrollar la intuición científica y de ingeniería.
  • Potenciar sus habilidades de investigación y resolución de problemas, así como lectura, escritura, habilidades de presentación y
  • Construir auto-pensadores que además son capaces de apreciar el valor de la auto-motivación y de sentirse con
  • Permitir que conseguir sus metas se transforme en un hábito.
  • Convertirse en un autodidacta
  • Fomentar la habilidad para resolver los problemas mediante estrategias centrándose en el razonamiento lógico, analítico, y pensamiento crítico. Esta habilidad es la base de muchos campos científicos así como de otras áreas
  • Desarrollar su inteligencia lógica-matemática aplicando cálculos numéricos y siguiendo patrones lógicos de programación.
  • Desarrollar su inteligencia espacial apreciando con certeza la imagen y sensibilizándose al color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones.
  • Desarrollar su inteligencia física-kinestésica al hacer trabajos de construcción utilizando el sentido del tacto con percepción de medidas y volúmenes.
  • Desarrollar su inteligencia lingüística ampliando su vocabulario y empleando eficazmente palabras técnicas en la sustentación de sus trabajos.
  • Desarrollar su inteligencia interpersonal mediante la socialización en trabajos colaborativos y en
  • Desarrollar su capacidad creativa y sus habilidades manuales y de construcción.
  • Desarrollar su capacidad de aprendizaje de forma divertida, despertando así su interés y curiosidad por los principios científicos y tecnológicos que rigen el mundo que les
  • Desarrollar sus habilidades comunicativas y de investigación.

Por todo lo anteriormente citado, el curso de robótica educativa que ofrecemos, cumple con los siguientes objetivos definidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que  se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria:

 

ESO

PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS 3D Y MINECRAFTEDU

INTRODUCCIÓN

En el curso de “Programación de videojuegos 3D y MinecraftEdu” el objetivo principal es que los alumnos se introduzcan en el mundo de la programación y la tecnología.

Es la continuación del curso “Diseño de aplicaciones móviles y videojuegos 3D”, y se dará una mayor importancia a la programación, que ocupará el 50% de la actividad, enseñando a los alumnos a programar en javascript.

Durante el curso se entremezclarán las clases tanto de MinecraftEdu, como de programación y Unity.

La idea es ir realizando videojuegos con Unity a lo largo del curso, donde aparezcan scripts a realizar que vayan incrementando la dificultad.

En este curso, los scripts los crearán los propios alumnos, por lo tanto habrá clases en las que aprendan conceptos de javascript para luego aplicarlos al videojuego que están creando.

El objetivo es que salgan de este curso con los conceptos básicos que les permitan crear scripts por sí mismos, programándolos con la ayuda del compilador de Unity 3D.

Objetivos

Por supuesto, además de programar, seguirán practicando todos los conceptos aprendidos en el curso anterior, y obteniendo nuevos:

  • Cómo crear formas, añadir texturas y aplicarles las leyes de la física para que los objetos puedan interactuar entre ellos.
  • Aprenderán cómo los cuerpos pueden realizar distintos movimientos articulados añadiendo esqueletos a los objetos creados.
  • Generar IAs (inteligencia artificial), como enemigos dentro de un juego.
  • Crear y modificar partículas, efectos, y sólidos.
  • Añadimos a la actividad el uso de MinecraftEdu, para realizar ciertas actividades más “ligeras”, pero en las que enseñaremos a los alumnos a utilizar circuitos lógicos.
  • MinecraftEdu es una herramienta puramente educativa, creada paralelamente al juego Minecraft.
  • Tiene multitud de herramientas para el docente, y permite realizar actividades como la programación de robots constructores, manejo de circuitos lógicos (circuitos digitales), etc.

Responsable de la actividad: Robots in actión

 Las actividades extraescolares tienen carácter voluntario y no suponen ánimo de lucro para el centro. Las actividades extraescolares se desarrollan fuera del horario lectivo.