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¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

El Aprendizaje Cooperativo es un amplio y heterogéneo conjunto de recursos, técnicas y métodos que estructurados de una forma adecuada, dan como resultado que los alumnos y alumnas aprendan y aprendan más trabajando en grupos pequeños.

El colegio Santa María del Bosque, buscando la mejora y la excelencia en la calidad educativa, como otros muchos colegios, ha optado por esta metodología, ya que ha demostrado con sobradas fundamentaciones psicopedagógicas y experienciales ser las que mayores ventajas aporta tanto, para el alumnado y el profesorado, como para el proceso educativo.

Objetivos del Aprendizaje Cooperativo.

En el Aprendizaje Cooperativo los alumnos no se conforman sólo con aprender ellos, sino que han de conseguir que sus compañeros también aprendan. El éxito individual pasa a ser grupal y la ayuda mutua, un estilo de vida y de cooperación en el que todos ganan. Cuando uno ayuda a otro, refuerza sus aprendizajes y cuando es ayudado por un igual, avanza antes y de forma inmediata.

¿Qué ventajas presenta el Aprendizaje Cooperativo frente a otras metodologías?

Además de utilizar los puntos fuertes de éstas, como la interacción o presentación de conocimientos del profesor a los alumnos y el trabajo individual de éstos, le suma o añade la interacción entre los propios alumnos y el trabajo en equipo.

¿Con qué condiciones?

Ha de haber:

  • Participación equitativa de los alumnos. Todos han de participar por igual.
  • Interacción simultánea entre ellos y
  • Desarrollo de la responsabilidad individual y grupal

¿Qué más ventajas encontramos para el alumnado?

  • Mejoran los aprendizajes, el vocabulario, el lenguajey los resultados académicos
  • Aprenden a aprender y a enseñar, con lo que mejora su autonomía personal
  • Mejora la convivencia y la educación en valores
  • Aprenden a trabajar en equipo como un contenido más, lo que implica un valor añadido para su vida presente y futura
  • Aprenden y desarrollan habilidades de tipo social, emocional y comunicativo, como: la escucha activa, el respeto al turno de la palabra, la comunicación asertiva, la solidaridad, la tolerancia, etc.

¿Por qué los alumnos participan todos, interaccionan entre ellos y desarrollan más su responsabilidad individual y grupal?

Porque las actividades en equipo las hacen mediante unas técnicas y estructuras para que así sea y por el establecimiento de roles en el grupo:

Roles: Coordinador, Supervisor, Secretario y encargado del material y el orden. Éstos rotan y son desempeñados por todos los alumnos del equipo.

Ejemplos de técnicas:

  • Lectura cooperativa por parejas
  • La técnica 1-2-4- en nº
  • Lápices al centro
  • El folio giratorio

FASES DEL PROCESO:  

2º y 3erCICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1ª Fase: Formación del profesorado curso 2012-13

2ª Fase: Implantación en los cursos de 1º y 2º de ESO (2013-14)

3ª Fase: Generalización y consolidación (cursos 2015-16 y siguientes)

FORMADORA DEL PROFESORADO

 

trinidad

 

Trinidad Manzano Moreno
Inspectora de Educación
Jefa de Distrito en
Madrid Capital

 

Máster y postgrados universitarios en Aprendizaje Cooperativo, Inteligencia Emocional, Coaching y Programación Neurolingüística

Formadora del profesorado y equipos directivos en centros de profesores (CRIF Acacias, CTIF de la Comunidad de Madrid,…), en otras Comunidades Autónomas y en los propios centros educativos en temas de:

  • Liderazgo y gestión de equipos
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Inteligencia Emocional y Coaching para la mejora de la práctica docente
  • Enseñanza aprendizaje y evaluación por competencias

Autora del Proyecto SIACA (Sistema Integral de Aprendizaje Cooperativo Avanzado). Presentado en Congresos educativos, como:

  • CECE (Tenerife)
  • ACADE (Madrid)
  • UCETAM (Barcelona)

FASES DEL PROCESO:

 EDUCACIÓN INFANTIL Y 1erCICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

1ª Fase: Formación del profesorado curso 2013-14

2ª Fase: Implantación en los cursos de (2013-14)

3ª Fase: Generalización y consolidación (cursos 2014-15 y siguientes)

En ambos casos, la formación del profesorado ha sido realizada en el propio centro al terminar el profesorado su jornada laboral. La ponente y formadora tiene establecidos con el profesorado un calendario de acompañamiento, asesoramiento y seguimiento, tanto en la implantación como en la generalización del proceso, con vistas a la excelencia y mejora de la calidad educativa.