07 Noviembre 2017

ACTIVIDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA
VISITA A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE BOLARQUE.

El jueves 26 de octubre, los alumnos de 4ºA y 4ºB realizaron, en el ámbito de la asignatura de Física y Química, una visita a la Central Hidroeléctrica de Bolarque, situada en el término municipal de Almonacid de Zorita, provincia de Guadalajara.
La visita, extraordinariamente guiada y dirigida por dos monitores, se dividió en dos partes. En la primera pudimos observar las instalaciones de la Central, desde lo alto de la presa, incluidas una vista espectacular del río Tajo y el relato pormenorizado del funcionamiento (sobre una fantástica maqueta) de los saltos de agua construidos y de las conducciones del trasvase Tajo-Segura.
En la segunda asistimos, en el Museo de la Energía, ante históricas turbinas, a la explicación sobre el proceso de producción de la energía eléctrica. Como colofón final, en un aula destinada al efecto, los alumnos, divididos en grupos, realizaron varios espectaculares experimentos basados en el efecto fotoeléctrico y en el electromagnetismo. A destacar, una demostración del funcionamiento de la máquina de Van der Graf y un par de prácticas, una con una bombilla de Volta y otra con una de incandescencia.
Tras el entusiasmo suscitado, tanto en los alumnos como en los profesores Sebastián Lérida y Fernando Torres, y la obligada pausa para comer, en el incomparable escenario de la ribera del río, se inició el regreso a casa, en medio de la general satisfacción.

07 Noviembre 2017

El martes 24 de Octubre los alumnos de tercero fuimos de excursión al Club deportivo Jarama.Fue un día multideporte. Allí cada uno elegía el deporte a practicar: fútbol, tenis, frontón, pádel.... También tuvimos parque con columpios y toboganes.
Sólo paramos a tomar un tentempié a media mañana y a medio día un bocata. Fue un día genial.

07 Noviembre 2017

Los días 23 y 25 de Enero hemos ido con los alumnos de 1ºESO al Museo de las Matemáticas que se encuentra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
En primer lugar les han explicado los distintos tipos de Ingeniería que  se estudian en dicha Universidad, y con más detalle a lo que se dedican los Ingenieros de Caminos, resaltando la importancia que tienen las Matemáticas en todas las especialidades.
Tras la charla informativa, nuestros alumnos han pasado a las dependencias del Museo y en grupos de 5 -6 alumnos han ido pasando por todas las mesas donde se encontraban los distintos juegos individuales de ingenio , todos ellos especialmente diseñados para HACER PENSAR y RAZONAR a los chavales, algo fundamental para la resolución de los problemas matemáticos.
Completamos nuestra visita con un pequeño recorrido a pie por la Ciudad Universitaria.

07 Noviembre 2017

RUTA DE SENDERISMO POR LA BARRANCA
ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 3º ESO.

El pasado martes 10 de octubre los alumnos de 3º ESO realizaron una actividad de Educación Física, en concreto una ruta de senderismo, la llamada “Senda Ortiz” con salida en La Barranca (Navacerrada).
En el recorrido hicieron breves paradas para ver los pequeños paneles informativos sobre la flora y la fauna del lugar, así como la ubicación del Sanatorio de Guadarrama ya demolido.
Casi al final de la subida, llegaron al Mirador de las Canchas, donde se aprecian unas maravillosas vistas de parte de la Sierra de Guadarrama y de diversos pueblos y embalses, incluida las Cuatro Torres de Madrid.
La parada para comer se hizo en la Fuente de la Campanilla, aprovechando las mesas disponibles y la fuente para recargar agua. Cuando terminaron de comer, algunos aprovecharon para jugar con los materiales del entorno (piñas, troncos y piedras)
De camino al autobús, se desviaron de la pista principal para dar más emoción al recorrido y pasaron el riachuelo que recorre esta zona.
En total hicieron 9,5 kilómetros y disfrutaron del entorno natural.

07 Noviembre 2017

¡Agón! La competición en la antigua Grecia

Los pasados días 19 y 20 de septiembre los alumnos de 1º de eso tuvieron la suerte de visitar la exposición que sobre la antigua Grecia se muestra estos días en Madrid. La visita dinamizada mostraba lo importante que era para los griegos el concepto de Competición, o Agón, y lo sagrado de sus prácticas, a través de una magnífica colección de esculturas, monedas, cerámicas y joyas traídas desde el British Museum  de Londres.

El pentatlón combinaba carrera, lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y de disco. También se realizaban carreras de cuadrigas y variantes de otros deportes. Todos ellos se practicaban en las Olimpiadas y en los juegos Panhelénicos garantizando fama y gloria eterna a sus campeones. Gracias a este espíritu de competición los griegos dominaron el mundo antiguo no sólo en los deportes, en la muestra se representan batallas famosas donde el pueblo heleno siempre sale victorioso frente a sus enemigos Persas.

También se hizo un pequeño recorrido por el panteón de dioses Griegos y sus héroes más famosos como Heracles y Aquiles. Sus famosas hazañas quedaron plasmadas en ánforas y vasijas por artistas de la época las cuales se pueden ver en la muestra. 

Por último se repasaron las prácticas funerarias de la época con ejemplos como el friso del Mausoleo de Halicarnaso.

Los alumnos disfrutaron de las piezas y de los trofeos que, muy amablemente, les iban entregando los guías de la exposición por contestar correctamente a sus preguntas o por ejemplificar el correcto lanzamiento de un discóbolo.

Finalmente los alumnos disfrutaron del jardín vertical que cuelga de su fachada donde inmortalizamos la grandeza del momento.