Los días 23 y 27 de noviembre los alumnos de 3º de ESO participaron de una actividad al aire libre paseando por las calles del centro de Madrid, concretamente por el barrio de las letras, donde pudieron tomar contacto con la historia y la literatura de los siglos XVI y XVII.

Nuestra historia comenzó en Antón Martín, desde donde se inició un viaje al pasado para conocer y disfrutar de lugares como:  el edificio que alberga la Sociedad cervantina y que fue la primera imprenta de Juan de la Cuesta en la que se editó la primera parte de El Quijote; el cine Doré (sede de la Filmoteca Nacional) y cuyo nombre se debe al artista francés del Romanticismo Paul Gustave Doré, autor de las ilustraciones que poblaron las páginas de una nueva edición en el siglo XIX de la obra de Cervantes; La plaza de Santa Ana en la cual se encontraba, donde hoy se halla el Teatro Español, uno de los Corrales de Comedias más importantes de la época; la casa de Lope de Vega y las que fueron las viviendas de Cervantes, Góngora y Quevedo; la iglesia de San Sebastián (lugar de culto desde la segunda mitad del siglo XVI) que fue declarada  Monumento Nacional en 1969 por albergar un valioso archivo que contiene las actas de bautismo, matrimonio y defunción de personajes ilustres de la literatura, del arte, de la política; en definitiva, de personajes ilustres de nuestra historia.

Durante este recorrido didáctico, visitamos los lugares donde los grandes genios de la literatura española vivieron y concibieron aquellas obras que han sobrevivido con el paso del tiempo y que, por sus valores y temas tratados, son tan actuales hoy como lo fueron en su día. Entre ellos, se hizo especial hincapié en la vida y obra de nuestro más insigne escritor, Miguel de Cervantes, autor de la que se considera la primera novela moderna. Asimismo, los alumnos conocieron los modos de vida y costumbres de la población madrileña y los hechos históricos que provocaron dos formas distintas del ver el mundo y de pensar.

 

El pasado viernes los alumnos de 2*C fuimos al parque de bomberos número 3 situado en la Puerta de Toledo. Alli nos atendieron dos bomberos que nos enseñaron todo el parque,  nos mostraron su gimnasio, nos dejaron subirnos a la cuerda,  nos enseñaron los camiones...y hasta nos montamos en uno de ellos...!!!

Otra cosa que nos gustó mucho fue ponernos el casco...q pesaba mucho...!!!
También nos enseñaron el  funcionamiento del parque y nos dejaron hablar por la megafonia...!!!
Para terminar nos mostraron un video de cómo hay que actuar en caso de incendio.
Todo fue alucinante y nos lo pasamos de maravilla.

El día 6 de noviembre los alumnos de 1º de Bachillerato visitaron el CeDInt, centro de  investigación de la UPM, situado en Boadilla del Monte.

Nos explicaron las líneas de investigación en las que están trabajando, realidad virtual, ahorro energético y domótica.

Los alumnos se mostraron interesados y participaron haciendo preguntas y colaborando con la explicación.

Lo que mas les gusto de las divisiones que visitaron, fue la CAVE, (CAVE: Cave Automated Virtual Environment) de 5 caras de CeDInt, es la única infraestructura de estas características existente en el sur de Europa. La proyección tiene lugar en 5 pantallas (tres paredes, suelo y techo) por medio de un sistema de proyección Estéreo Activo Infitec, que proporciona una experiencia de visualización 3D completamente inmersiva. Su sistema de tracking y los dispositivos de interacción (gafas estereoscópicas y Flystick para navegación en primera persona) permiten al usuario navegar con una sensación de inmersión total.

https://www.cedint.upm.es/en/articulo/xviii-science-week-ends-total-130-visitors-cedint

Last modified on Lunes, 03 Diciembre 2018 08:54

Las puertas del parque de bomberos de Puerta de Toledo se abrieron el pasado martes para recibir a los niños de 2 B, así pudieron conocer sus dependencias y el material con el que cuentan para velar por la seguridad de los madrileños. Fue muy divertido, pues los niños usaron los cascos, las emisoras, incluso alguno se puso todo el equipo o utilizó la escala. Disfrutaron mucho, sobretodo cuando todos los niños se tiraron por la cucaña.
¡Gracias bomberos!

Lo mas peques del cole lo hemos pasado fenomenal con la visita de nuestros amigos policias.

Los alumnos de 2°A hemos tenido la suerte de poder visitar el Parque de Bomberos nº3. Allí nos han atendido, entre otros, Samuel y José que nos han explicado a qué se dedican exactamente, como son todas las herramientas que llevan en los camiones y para qué sirven, qué hacer en caso de incendio y como son sus instalaciones. Además nos han enseñado como se enteran de un aviso y hemos podido presenciar una salida real.
¡¡Ha sido una mañana estupenda!!

Patricia Martín Berrio

Last modified on Viernes, 30 Noviembre 2018 09:50

Halloween or Hallowe'en (a contraction of Hallows' Even or Hallows' Evening), also known as Allhalloween, All Hallows' Eve, or All Saints' Eve, is a celebration observed in a number of countries on 31 October, the eve of the Western Christian feast of All Hallows' Day. It begins the three-day observance of Allhallowtide, the time in the liturgical year dedicated to remembering the dead, including saints (hallows), martyrs, and all the faithful departed.
It is widely believed that many Halloween traditions originated from ancient Celtic harvest festivals, particularly the Gaelic festival Samhain; that such festivals may have had pagan roots; and that Samhain itself was Christianized as Halloween by the early Church.
Halloween activities include trick-or-treating, attending Halloween costume parties, carving pumpkins into jack-o'-lanterns, lighting bonfires, apple bobbing, divination games, playing pranks, visiting haunted attractions, telling scary stories, and watching horror films. In many parts of the world, the Christian religious observances of All Hallows' Eve, including attending church services and lighting candles on the graves of the dead, remain popular, although elsewhere it is a more commercial and secular celebration. Some Christians historically abstained from meat on All Hallows' Eve, a tradition reflected in the eating of certain vegetarian foods on this vigil day, including apples, potato pancakes, and soul cakes.

Last modified on Viernes, 16 Noviembre 2018 12:15

El pasado martes día 13 de noviembre los alumnos de 4ªB y 4ºC  estuvimos  visitando la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.
Pudimos vivir en primera persona que Auschwitz situado en Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías aunque también deben contarse a prisioneros de guerra de varias nacionalidades, disidentes del régimen, homosexuales, gitanos, etc.
Vimos y nos estremecimos con pequeños objetos personales de algunas de sus víctimas, elementos estructurales de aquel colosal campo, documentación y material audiovisual inédito, que en algunos casos nos hizo estremecernos hasta el punto de llegar a llorar.
Aprendimos que de las personas que fueron internadas en Auschwitz más del 50 % falleció a causa del hambre, el trabajo extenuante, las ejecuciones, torturas y castigos de distinto tipo, enfermedades y epidemias, experimentación pseudo-científica y las duras condiciones del día a día en el campo. Asimismo vivimos cuando los alemanes se vieron acorralados por el ejército soviético, que liberó el campo y cómo transportaron a casi todos los restantes prisioneros a otros campos, en lo que se conoció como las marchas de la muerte.
Hicimos un  riguroso y emotivo recorrido con el objetivo de conocer de primera mano cómo pudo llegar a existir un lugar así y cuáles fueron sus terribles consecuencias con el objetivo de no olvidar y que estos hechos no tengan cabida en un futuro.

 

 

Last modified on Viernes, 16 Noviembre 2018 11:55

El pasado 13 de noviembre los alumnos de Primero de Educación Primaria fuimos al Museo de Ciencia y Tecnología. Nos lo pasamos muy bien y realizamos la actividad de "Microespacio" en la que nos convertimos en científicos y realizamos todo tipo de experimentos basados en cuatro grandes áreas temáticas: materia, mecánica, luz y comunicación.
¡Fue un día inolvidable!

El miércoles, los alumnos de infantil tuvimos una visita muy especial de nuestro cuenta cuentos favorito, Roberto Mezquita, que por supuesto no defraudó y niños y mayores lo pasamos en grande.