El día 17 de abril hemos podido disfrutar de una exposición de pintura y escultura de los artistas Derain, Balthus y Giacometti.  Hemos contado con dos guías del museo y nos han explicado un poquito de las obras de éstos tres amigos, con un lenguaje adaptado a nuestro nivel y edad.
Hemos realizado un taller muy divertido. Hemos manipulado diferentes materiales y hemos utilizado muchas técnicas plásticas para realizar nuestra propia exposición.
¡Lo hemos pasado fenomenal!

Last modified on Viernes, 20 Abril 2018 12:20

Una amistad entre artistas
Lo hemos pasado estupendamente, disfrutando de una actividad muy manipulativa en la que nuestros amigos de la Fundación Mapfre nos han acercado al arte, adecuando las explicaciones a nuestra corta edad y captando nuestra atención con cada uno de los cuadros y juegos que nos han enseñado.
Nos han felicitado por lo bien que se han portado nuestros peques, y es que estaban atentísimos sin querer perder detalle.
¡volveremos!

 

 

Last modified on Viernes, 20 Abril 2018 12:19

El día 6 de Abril a las 9:30 horas, los alumnos de 2º de E.S.O. realizaron la actividad de ANIMACION A LA LECTURA, prevista por parte del Departamento de Lengua y Literatura.
Con esta actividad se pretende fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos, acercarlos a una de las figuras representativas de la literatura juvenil actual y adquirir el gusto por la lectura como fuente de enriquecimiento cultural y personal. Para ello Doña María Isabel Molina, autora del libro “El señor del Cero”, leído durante el 1º trimestre dentro del Plan Lector, ha tenido el gusto de visitarnos para explicar los motivos que le empujaron a escribir su obra y ofrecernos a su vez datos interesantes sobre el significado del argumento del mismo. A continuación, los alumnos tuvieron la oportunidad de plantear a la autora diversas preguntas relacionadas con su trayectoria literaria y sobre el libro leído, demostrando así no solo la lectura sino el interés que el libro había suscitado en ellos.
Por último y como despedida, la autora tuvo la amabilidad de firmar los ejemplares que tenían los alumnos.

 

El pasado 5 de abril los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato (Biosanitario) pudieron disfrutar de la visita guiada por el histórico Jardín Botánico de Madrid. Contemplaron la enorme diversidad de especies que este espacio brinda en pleno corazón de la capital. Aprendieron distintos aspectos sobre la importancia de las plantas en el planeta, sus estrategias de reproducción, usos que el ser humano hace de éstas y su distinta distribución en función del clima. De igual modo, accedieron a los diferentes invernaderos para observar las especies adaptadas a climas secos, cálidos y tropicales. Además, conocieron ejemplares centenarios, plantas carnívoras y visitaron la colección de bonsais que el Jardín posee.

Esta semana, durante tres días, hemos recibido la visita de Sara, monitora del Programa Pedagógico "Adolescencia y Alcohol" que lleva impartiéndose en nuestro Centro desde el curso escolar 2001-2002.
Desde entonces nuestros alumnos de 1º y 3º de Secundaria, reciben por parte de los monitores de FAS (Fundación Alcohol y Sociedad) dos conferencias teórico-prácticas sobre aspectos relacionados con el consumo de alcohol (intoxicación, tolerancia, abstinencia...) con objeto de retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años, reduciendo el número de menores consumidores, y el abuso en su ingesta entre los que ya consumen.
Seguro que repetiremos en próximas ediciones y seguiremos siendo fiel al Programa ya que nuestro Centro tiene el orgullo de ser uno de los más veteranos participando en el mismo.
Gracias, un curso más por vuestra colaboración.
Departamento de Orientación. 

Last modified on Miércoles, 11 Abril 2018 09:51

El pasado 10 de abril los alumnos de Primero de Educación Primaria fuimos al Museo de Ciencia y Tecnología. Nos lo pasamos muy bien y realizamos la actividad de "Microespacio" en la que nos convertimos en científicos y realizamos todo tipo de experimentos basados en cuatro grandes áreas temáticas: materia, mecánica, luz y comunicación.
¡Fue un día inolvidable!

Last modified on Jueves, 12 Abril 2018 12:45

El desarrollo de estas jornadas se realizó con total normalidad tanto en la Escuela de Minas como en el Instituto Geológico y Minero de España.
Inicialmente los alumnos recibieron información sobre la historia del museo, las procedencias más características de algunos materiales, la riqueza y distribución por comunidades de los minerales y elementos químicos, entre otros contenidos de interés.
Los alumnos pudieron desplazarse con libertad por las instalaciones, tanto en la planta baja como las dos plantas restantes, donde pudieron completar de forma visual su curiosidad sobre fósiles y eras geológicas.
Finalmente en la segunda planta centraron su atención de forma especial, siendo esta la zona de interés para la confección de la actividad de la asignatura de Biología y Geología, actividad en la que algunos monitores les proporcionaron aclaraciones sobre las cuestiones que se les solicitaban.

Last modified on Viernes, 13 Abril 2018 09:30

Visita del Madrid galdosiano
El pasado martes 13 de marzo, realizamos una visita al Madrid galdosiano junto con los alumnos de 4º de ESO. Recorrimos las calles por las que transitó el ilustre novelista Benito Pérez Galdós, y en las que sitúa la acción de sus novelas El amigo Manso y Miau, así como las vidas de sus protagonistas. Nuestro paseo comenzó en la glorieta de Bilbao, para continuar, entre otras, por las céntricas calles de Fuencarral, de la Palma, San Bernardo, del Limón,  Amaniel, hasta llegar al cuartel del Conde-Duque.
Visitamos algunos de los monumentos que son descritos en las páginas del escritor canario, y, a la vez, tan madrileño. Entre otros, la iglesia de Montserrat, el antiguo Real Hospicio de San Fernando, ahora Museo de Historia de la Ciudad. En la famosa plaza del Dos de Mayo, ante la estatua de los héroes Daoíz y Velarde, rememoramos su heroica hazaña en el Cuartel de Monteleón, frente a las tropas francesas. Hay que resaltar el magnífico comportamiento, interés y atención de los alumnos durante todo el recorrido, que duró más de dos horas hasta completarlo.

Last modified on Lunes, 09 Abril 2018 15:22

El 21 de marzo, como actividad prevista por parte del Departamento de Lengua y Literatura y dentro del Plan lector, vino a visitarnos el escritor Andrés Guerrero, autor del libro El amor es demasiado complicado. Los tres grupos de 1º de ESO pudieron interactuar con este escritor que, tras explicar los motivos que le empujaron a escribir su obra y ofrecernos datos muy interesantes que explican su significado, respondió a todas las preguntas y dudas que surgían por parte del alumnado, quienes, a su vez, demostraban no solo la lectura, sino el interés que el libro había suscitado en ellos. Finalmente, Andrés firmó los libros que los alumnos habían llevado a la charla.

Los objetivos fundamentales de esta actividad han sido:

  • Fomentar la lectura.
  • Acercar a los alumnos a una de las figuras representativas de la literatura juvenil actual.
  • Adquirir el gusto por la lectura como fuente de enriquecimiento cultural y personal.

Durante cuatro lunes del mes de marzo, los alumnos de 1º,2º,3º y 4º de ESO han realizado la actividad de la asignatura de Religión "Preparación en Cuaresma", donde los alumnos hemos preparado la Pascua confesándonos, rezando el Viacrucis y celebrando este sacramento tomándonos un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor.

Hemos disfrutado mucho, viviendo todo esto en grupo y descubriendo el Madrid antiguo.