Visitamos con los grupos de 3º de ESO el tanque de tormentas de Arroyofresno, la mayor instalación de este tipo en el mundo. Escondido bajo el Club de Campo de la capital española, sirve para recoger las aguas de lluvia y evitar que las depuradoras se saturen durante episodios torrenciales. Además, retiene las aguas más polucionadas, las de las calles lavadas por la lluvia.
Son dos pisos de hormigón que, al visitarse, ofrecen una visión espectacular. De hecho, series de moda, como la Casa de papel han grabado algunas escenas en este escenariosubterráneo con aspecto pos-apocalíptico.
Gracias a los tanques de tormentas como el de Arroyofresno, las primeras aguas de lluvia son retenidas en el subsuelo hasta que las depuradoras van teniendo capacidad para tratarlas. Una vez depurada, el agua puede ser vertida de nuevo a los ríos en las mejores condiciones sin que suponga una amenaza ecológica para el caudal.
Además de visitar la instalación y las excelentes explicaciones de las monitoras del Canal Educa, disfrutamos de la experiencia de la realidad virtual en el propio colector de lluvias.
Una actividad realizada por las profesoras de Física y Química, Violeta Marco y María Calcerrada.