Madrid un libro abierto vivir en comunidad: aprendemos a convivir mejor
Los alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil han disfrutado de la actividad Madrid un libro abierto vivir en comunidad, una propuesta muy divertida para aprender, poquito a poco, a ser mejores compañeros… ¡y mejores ciudadanos en nuestra ciudad!
A través de un teatro interpretado por dos actores, los niños participaron de forma interactiva en situaciones cotidianas. Así, mientras reían y seguían la historia, fueron descubriendo normas básicas que ayudan a convivir mejor en Madrid.
Normas de convivencia en la ciudad: pequeños gestos, grandes cambios
Durante la representación, trabajamos ideas sencillas pero muy importantes:
Cruzar por el paso de cebra mirando y con calma.
Esperar y dejar salir antes de entrar al metro, para que todos estemos más seguros.
Respetar turnos, hablar con amabilidad y cuidar los espacios comunes.
Lo mejor es que no fue una clase “de sentarse y escuchar”, sino una experiencia en la que los alumnos pudieron participar, responder y aprender jugando. Y, gracias a eso, los mensajes llegan mejor y se recuerdan con más cariño.
Ser buenos ciudadanos desde Infantil
En Infantil, convivir se aprende con ejemplos cercanos: compartir, escuchar, esperar y ayudar. Por eso, actividades como Madrid un libro abierto vivir en comunidad refuerzan valores que ya trabajamos en el aula y los conectan con la vida real: la calle, el transporte público y la ciudad que todos compartimos.
Además, este tipo de teatro ayuda a que los niños se sientan protagonistas y entiendan que, con pequeños gestos, pueden hacer que la convivencia sea más fácil para todos.
Para seguir aprendiendo en familia
Si queréis conocer más sobre esta actividad municipal y otras propuestas educativas, podéis visitar la información oficial del Ayuntamiento de Madrid sobre “Vivimos en comunidad” dentro del programa Madrid, un libro abierto:








